EIM consultores

EIM consultores
CENTRADOS EN LAS PERSONAS

martes, 5 de abril de 2011

LAS POSICIONES EXISTENCIALES

Toda persona humana tiene una gama de creencias y sentimientos sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo. El origen de estos conceptos se enraíza en la infancia:

1- En la calidad de la interacción que la persona mantuvo.
2- En la cantidad y cantidad y características de las "caricias" que recibió
3- Y en los contenidos de los "modelos de comportamiento" con los que anduvo en contacto que catalizaron su necesidad de identificación.

Damos el nombre de posición existencial al conjunto de conceptos y sentimientos que mantenemos sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo. Así pues, la posición existencial está intrínsecamente unida a nuestra identidad, a los valores que practicamos, la percepción y predisposición actitudinal que tenemos frente a los demás y, en general, como su propio nombre indica, la posición existencial es una forma de situarnos frente al mundo.

Las primeras influencias externas importantes para la persona tienen lugar ya en el inicio de la lactancia bajo la fachada de aspectos insignificantes o de ninguna importancia pero que van siendo pequeños detalles que acumulándose irán dando lugar a los complicados entresijos de la personalidad posterior. Generalmente esas primeras escenas son entre el niño y la madre con pocas interferencias externas y van a estar determinadas por detalles tales como "todavía no es la hora", "siempre que estés dispuesto", "siempre que yo tenga gana", "date prisa que...", "como muerdas te...", "mientras mamá fuma", "que crío más nervioso", "nunca tiene bastante,", "parece `pálido", "que se tome el tiempo que quiera", "¿verdad que es asombroso?", "arrullo". En otros lugares y en otros momentos se irán dando diferentes situaciones que podrán expresarse de formas similares, por ejemplo, cuando aprende a andar: "si, y que se mate", "mamá te llevará", "¡has visto que hombre!", "mira que piernezuchas" "parece débil", "fulano lo hizo al tal mes" "este si va andar", "déjamelo a mi". O en el cuarto de aseo: "ahora es la hora", "cuando estés preparado", "mientras la mamá fuma", "si no te daré aceite de ricino", "si no te pondrás malo", "déjalo que lo haga a su modo", "eso es ser un buen chico", "e-e-eeso es ser un buen chico", también ocurren con frecuencia este otro tipo de pasajes: "tú inténtalo", "¡haré que lo haga!", "le estás molestando", "¿y tu por que no?... Sí, pero".

Después de reflexionar brevemente sobre los distintos ejemplos, podemos ir ya dándonos una idea de cuales van a ser triunfadores o fracasados o, al menos, que dirección van a iniciar. En palabras de Berne, cuales van a ser "Príncipes o Princesas" y cuales "Ranas"
En función de esos verdaderos montones de vivencias el niño va a desarrollar una serie de convicciones sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo y es muy probable que ellas le acompañen el resto de su vida. A estas convicciones es a lo que llamamos Posición Existencial y, pueden resumirse de la siguiente manera: 1º Yo estoy bien. 2º Yo no estoy bien 3º Tu estás bien. 4º Tu no estás bien. Sobre la base de estas, toma su decisión vital: "este es un mundo bueno y algún día lo haré mejor", a través de la ciencia, la música, la poesía, el servicio. "Este es un mundo malo, algún día me mataré", o mataré a... o me volveré loco.

Quizá no sea tan radical y la decisión sea más cercana a "este es un mundo mediocre", donde uno hace lo que tiene que hacer y a veces lo pasa bien. O un mundo duro donde se nace para trabajar. O un mundo complicado donde no te puedes fiar. O un mundo insensible donde nadie se ocupa de nadie. O un mundo en el que uno está de paso, etc.
Escribiendo de una forma abreviada: + como equivalente a estar bien y - a no estar bien, las convicciones existenciales dicen Yo+ o Yo- ; Tu+ o Tu-. Las posibles ordenaciones de estas convicciones dan cuatro Posiciones Existenciales. 

A saber: Yo+ Tu+, Yo+ tu-, Yo- Tu+, Yo- Tu-.

Es importante destacar que estas decisiones existenciales básicas se adoptan desde la perspectiva del pensamiento del niño, antes de los ocho años. Por tanto, de cualquier manera, como a esa edad no dispone de un Adulto apto e informado, la decisión, andando el tiempo, resultará inadecuada. Máxime si pensamos en las características del pensamiento anterior a esa edad (Mágico, animista, egocéntrico, etc).

Por ello, cualquiera de esas 4 posiciones de origen infantil que se mantenga invariable a lo largo de la vida del individuo se tornará inadecuada y adquirirá un carácter patológico.

La posición REALISTA, que corresponde al Adulto integrado, es resultado de la valoración de las oscilaciones y cambios que el sujeto experimenta a lo largo de las sucesivas etapas de su vida y de la asimilación de aprendizajes que efectúe. La experiencia personal de cada uno atestigua que no siempre y de forma invariable se está bien o no. Por ello esta quinta posición o Posición Realista es Yo+/- Tu +/-.

Además, cada persona tiene limitaciones, rasgos neuróticos, paranoides y depresivos que mantiene dentro del umbral de la tolerancia. Todos generamos problemas que la dinámica de la interacción logra remontar con mayor o menor dificultad. Desde la posición realista, junto a los deficiencias de las personas, están también la dimensión de sus capacidades, aprendizajes, valores y habilidades que les caracterizan y les hacen útiles a sí mismos y a los demás.

Las posibles posiciones existenciales son las cinco que están representadas en el cuadro.

YO + TU + MANIACA
YO+TUPARANOICA
YO +/- TU +/- REALISTA
YO - TU - NIHILISTA
YO - TU+ DEPRESIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario